Instructivo para Pacientes
INDICACIONES PARA NIÑOS
Ahora que el tratamiento de su hijo (a) ha sido realizado, debe seguir las siguientes instrucciones que nos ayudarán a evitar complicaciones y promover su pronta recuperación.
1.-Evitar darle alimentos por lo menos dos horas después de concluir el tratamiento.
2.-No ingerir alimentos con pigmento (dulces, betabel, refrescos de cola), cuando el procedimiento restaurativo se realice con resina.
3.-Estar al pendiente de que el niño no se muerda ni pellizque el labio o mejilla de la zona anestesiada.
4.-Después de un tratamiento de limpieza y aplicación de flúor deberá esperar 30 minutos antes de ingerir cualquier tipo de alimento o bebida.
5.-Después de la colocación de coronas de acero cromo deberá manejar dieta blanda únicamente el día en que fue realizado el tratamiento.
6.-En caso de inflamación o dolor comuníquese con nosotros a la brevedad, no se automedique.
7.-En caso de cirugía o extracción, dieta blanda por 3 días, evitando irritantes como picante, limón, refrescos y alimentos calientes, de preferencia dieta tibia a fría.
8.-Tener buena higiene bucal, utilizar cepillo suave y evitar los enjuagues (buches) durante las primeras 72 horas después de la cirugía. También está prohibido realizar esfuerzos y tomar bebidas con popote durante éste lapso de tiempo.
9.-Si se prescribe un antibiótico, deberá tomarlo a la hora y por el tiempo señalado. No suspenda el tratamiento aunque se sienta mejor.
10.-En caso de que se presente sangrado, comuníquese a la clínica de inmediato.
11.-Ante cualquier duda o comentario debe comunicarse a la brevedad a cualquiera de nuestras clínicas.
INDICACIONES POSTOPERATORIAS
Ahora que su operación ha sido efectuada, seguir las siguientes instrucciones ayudara a evitar complicaciones y promover su pronta recuperación.
Mantener la gasa mordida con una cierta presión por 60 minutos, luego desecharla.
1.-No se muerda ni pellizque el labio o mejilla de la zona anestesiada.
2.-La actividad física debe ser restringida durante las 24 a 48 horas consecutivas a la cirugía o extracción.
3.-Es normal que se inflame, no se alarme. Con el fin de minimizar la inflamación se debe aplicar compresas heladas en el sitio de la intervención durante las primeras 24 horas.
4.-La inflamación comenzara a disminuir después de 72 horas. Esto se puede favorecer mediante la aplicación de fomentos húmedo-calientes a partir del segundo día de la intervención.
5.-Mantener una dieta blanda durante el día de la cirugía o extracción.
6.-Realizar una buena higiene bucal con cepillo suave y evitar los enjuagues durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
7.-Evite fumar al menos durante las 48 horas posteriores a la cirugía.
8.-Para aliviar el dolor y la inflamación tome los medicamentos prescritos en la forma indicada, EVITE AUTOMEDICARSE.
Si se prescribe un antibiótico, deberá tomarlo a la hora y por el tiempo señalado. No suspenda el tratamiento aunque se sienta mejor.
INSTRUCCIONES PARA APARATOS FIJOS
1.-Llevar en lo posible el aparato las 24 horas del día.
2.-No comer comidas duras o chicles.
3.-No remover el Aparato de su boca y cepillarlo como si fueran sus dientes.
4.-Si el acrílico se rompe, no se preocupe comuníquelo a su profesional.
5.-Si alguna de las áreas esta irritada comuníquelo en su próxima visita.
6.-Es importante que recuerde que el aparato produce estimulación y por lo tanto mucha salivación.
7.-En ocasiones pueden llegar a doler los músculos de la cara, si es necesario puede tomar analgésico (Jarabe de Neo-melubrina).
8.-Si el Aparato se despega no lo deje al alcance de los niños, ni lo coloque dentro de bolsillos.
INSTRUCCIONES PARA BBC Y MC NAMARA
1.-Llevar en lo posible el aparato las 24 horas del día.
2.-No comer comidas duras o chicles.
3.-No remover el aparato de sus dientes y cepillarlo como sus dientes.
4.-Si el acrílico se rompe no se preocupe, comuníquelo a su profesional.
5.-Si algunas de las áreas está irritada comuníquelo en su próxima visita.
6.-Es importante que recuerde que el aparato produce estimulación y por lo tanto mucha salivación.
7.-En ocasiones pueden llegar a dolor los músculos de la cara, si es necesario puede tomar analgésico (Jarabe de Neo.melubrina).
8.-Si el aparato se despega no lo deje al alcance de los niños, ni lo coloque dentro de bolsillos.
INSTRUCCIONES PARA PACIENTES QUE INICIAN TRATAMIENTO
Tostadas, chicarrones.
Manzanas enteras (en partes).
Elotes enteros, esquites.
No morder:
Objetos duros (lápices, plumas).
Objetos blandos (peluches, toallas, gomas de mascar).
Higiene:
El cepillado dental ya no se podrá realizar de forma normal, ya que los mismos brackets lo impedirán, ahora se realizara en forma horizontal tratando de limpiar lo mejor posible.
Existen cepillos especiales para realizar la higiene en tratamientos de ortodoncia, los pueden conseguir con nosotros. Evitar quitarse la aparatología en caso de molestia.
Si existe molestia puede tomar algún analgésico, excepto ácido acetilsalicílico (aspirina).
Si se llega a desprender algún aditamento, comunícate con nosotros y trataremos de ayudarte lo mas rápido posible.
Precauciones:
Cuando se realice algún ejercicio físico tatar de evitar algún golpe que pueda golpearte la boca.
La limpieza es muy importante ya que puede provocar mal aliento, además de problemas periodontales y formación de caries.
PROTESIS BUCAL
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.
Tal vez el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.
Cirugía Maxilofacial
Se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.
El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva, cirugía estética facial, patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc.), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluidos, quistes de lo maxilares, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular.
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PROTESIS
Recuerda que una prótesis dental no funciona con la misma calidad que tus dientes naturales.
Después de haber colocado una prótesis en tu boca, debes tener un periodo de adaptación que puede durar semanas y a veces meses. Recuerda que las prótesis dentales sustituyen un órgano dentario, por lo tanto querer comer, hablar, masticar de inmediato hace que te desesperes, tomate tu tiempo.